Matrimonios
Los matrimonios de ciudadanos peruanos celebrados en la jurisdicción del Consulado General del Perú en Los Ángeles (condados de IMPERIAL, KERN, LOS ANGELES, ORANGE, RIVERSIDE, SAN BERNARDINO, SAN DIEGO, SAN LUIS OBISPO, SANTA BÁRBARA y VENTURA en el estado de California; y el estado de Arizona), pueden ser inscritos en el Registro de Matrimonios de este Consulado General.
En caso que el matrimonio se haya producido fuera de la jurisdicción arriba mencionada, la partida de matrimonio americana original debe ser legalizada por parte del Consulado peruano correspondiente o apostillado en la Secretaría de Estado de su jurisdicción como requisito previo.
El registro del matrimonio en las Oficinas Consulares no implica una nueva celebración de matrimonio, sino, permite el reconocimiento en el Perú del matrimonio contraído ante autoridad extranjera.
Requisitos
- Requisito 1: Presencia del cónyuge peruano quien debe brindar el número de su DNI. Basta la presencia de uno de los cónyuges para el registro, el cual debe ser peruano.
- Requisito 2: Presentar la partida de Matrimonio Original (Marriage Certificate) la cual se quedará en el consulado. La partida debe de ser en formato largo (no “abstract”). El documento deberá estar en perfecto estado, cualquier imperfección en la partida será rechazada.
- Requisito 3: Brindar el número de DNI del cónyuge que no asistió al Consulado si es peruano, o traer una copia de su pasaporte o licencia de conducir si es extranjero VIGENTES (los nombres en el pasaporte o licencia de conducir deben ser los mismos que obran en la partida de matrimonio). El cónyuge extranjero no podrá realizar el registro sin la presencia del cónyuge peruano
- Requisito 4: Si ambos cónyuges son peruanos deben figurar como solteros, viudos o divorciados en sus DNI o en la base de datos del RENIEC (Registro civil peruano). Si uno de los cónyuges es extranjero, y anteriormente ha estado casado, debe presentar la copia de la sentencia de divorcio estadounidense.
- Requisito 5: Es obligatorio adjuntar al sistema la imagen de los documentos de identidad de los contrayentes, partida de matrimonio americana y, si uno de los contrayentes al momento de casarse su estado civil es divorciado, deberá cargar al sistema imagen de la sentencia.